Después de una larga carrera en marcas de la competencia, se ha estrenado apenas el año pasado en el cargo máximo de la manufactura, que protege los archivos de mecanismos ultra poderosos en el grupo LVMH. Así explica cómo sus activos históricos generan piezas de las que no paran de hablar.
Por: Etxenara Mendicoa
On Time- -Solo por diversión, imaginemos que tomar el liderazgo de Zenith es como heredar tres maletas, tres bolsos que contienen habilidades y activos que asegurarán el éxito de la marca ¿Qué encuentras en cada uno de estos equipajes imaginarios?
BC: Creo que lo que puedo leer en Zenith es definitivamente la herencia. Es una herencia muy fuerte, con lo que podemos ver que la marca tiene mucha historia. Eso es el número uno. El número dos es que, como consecuencia, también tiene mucha autenticidad. Es auténtico.
¿Por qué? Porque llevamos 160 años en el mismo fabricante. Ese es un hito muy importante. Y ahí tienes mucha autenticidad, el marketing, las historias están ahí. No necesitamos crear algo muy nuevo, porque está todo ahí.
Tenemos mucha autenticidad dentro de la marca, y este también es un activo muy importante. Así, la historia, la autenticidad y el savoir faire son activos. Tenemos un savoir faire muy fuerte, porque Zenith ha creado El Primero.
El Primero fue el primer movimiento de cronógrafo con cierto corazón, con una velocidad muy alta, y con 110 hz. Entonces en términos de motor o movimiento, es uno de los mejores y el primer programa que existió. Entonces, todo esto encarnado en conjunto la convierte en una marca muy fuerte y con gran autenticidad.
En resumen, diría que son autenticidad, savoir faire y herencia.
OT: Parece que la marca se está centrando en sus archivos históricos y la tendencia vintage es perfecta para una narrativa histórica, ¿puedes hablarnos del Defy Revival A3648 que presentaron el año pasado?
BC: Absolutamente. Es exactamente lo que te dije antes, la autenticidad. Lo que mostramos con esta pieza, es lo que se pensó y se creó en 1969, hace 55 años; ese reloj fue creado con identidad. En 1969 era resistente al agua hasta 600 metros. Se llamaba “el seguro”. Era un reloj muy robusto.
A partir de ahí, tomamos esa historia, tomamos ese pedigrí de la marca y lo trajimos hasta hoy. Lo hicimos de nuevo, pero de una manera mucho mejor y con mucho más rendimiento. Por ejemplo, el bisel giratorio gira en una dirección, lo que es menos. Además, es una regla que el reloj es resistente al agua hasta 600 metros. Hoy en día, probamos todos nuestros relojes a 750 metros, no a 600, para asegurarnos de que garantizamos la calidad de nuestros relojes.
Y esto es muy importante para Zenith, la calidad que le damos al cliente, la seguridad que le damos para que comparen y obtengan algo de buena calidad.
Una pequeña anécdota sobre los 600 metros: verán en la esfera del buzo 1969 pies, porque 600 metros equivalen a 1969 pies. Y es un poco como un calendario o un poco anecdótico, para decir: “¡Hey! Esto se fabricó y produjo hace 55 años”. Esa es exactamente la razón por la que me gusta ese reloj, es lo auténtico.
OT: Como parte de un grupo de lujo como LVMH, que se puede comparar con una familia, ¿cuál sería el lugar de Zenith? El papel y la personalidad.
BC: Zenith, dentro de la división de relojes, tiene una imagen que es- definitivamente- la experiencia.
La marca es conocida por su movimiento. Esto es muy fuerte, porque los movimientos han continuado ahí. El lugar que ocupará esa marca en la familia es, definitivamente, la experiencia y los movimientos.
Por supuesto, con esa experiencia, logramos tener un diseño fantástico como el Chronograph, como el Defy, como el Revival, para asegurarnos de complementar y utilizar esos movimientos. Pero las raíces de Zenith vienen de la historia, y la historia es parte del pedigrí y el ADN de los amigos con los que comparte el grupo.
DEFY REVIVAL A3648
Este es el diver que presentaron en la última feria y que reavivó la fama de experto que cualquier conocedor tiene de Zenith. En 1969 había conseguido una estanqueidad de 60 ATM en un modelo notablemente compacto.
Es una tentación muy grande para los coleccionistas: en esta versión está en acero con esfera, agujas y taquímetro de bisel en negro y naranja.
El movimiento que alberga es el Calibre Élite, automático, de manufactura Zenith y creado hace más de 25 años. Tiene reserva de marcha de 50 horas.