¿Quieres conocer cómo Chopard apuesta por el acero reciclado?
Creada como una empresa familiar, la manufactura siempre ha mantenido como valor fundamental la sostenibilidad. Por eso, anunció en Watches and Wonders de este año que, a partir de finales de 2023, utilizará el Lucent SteelTM para todos sus relojes, incluidos elementos como los brazaletes y las cajas.
El material fue fabricado con una tasa de reciclado de, al menos, 80%. La meta principal de Chopard es alcanzar para 2025 90% de acero reciclado en el Lucent SteelTM, lo que le ayudará a reducir significativamente la huella de carbono de su acero.
Ya en 2018, durante la celebración de Baselworld, la casa relojera señaló que, en julio de ese año, usaria oro 100% ético para la producción de sus relojes y joyas. Además, en 2019, la manufactura anunció el lanzamiento del icónico reloj Alpine Eagle, una pieza que está fabricada con 70% de acero reciclado. Este fue paso clave en un proyecto que incluye varios años hacia un acero más responsable.
Por último, hace dos años, Chopard se asoció con la Swiss Better Gold Association en un proyecto pionero para obtener oro de una comunidad colombiana de buscadores de oro artesanales (los “Barequeros”), una de las explotaciones auríferas más respetuosas con el medio ambiente del mundo.
La intención de todos estos pasos es reducir sus emisiones de carbono relacionadas con el acero. Si logran reducir el contenido estándar de 50% de acero reciclado a 80% también disminuirán las emisiones relacionadas con la producción en 30%. Con un 90% de acero reciclado, esta cifra aumenta hasta el 40%.
La ambición de Chopard es abastecerse de materiales más sostenibles y seguir con su meta final: su viaje al lujo sostenible. Este es un compromiso ambicioso y largo plazo, que busca marcar una diferencia positiva en la industria. Se puso en marcha en 2013 con las primeras creaciones de la Colección Green Carpet y condujo a la marca en su labor pionera para lograr un oro 100 % ético en 2018.
Chopard apuesta por el acero reciclado: características únicas
Chopard apuesta por el uso de acero reciclado y por la sostenibilidad. Su búsqueda no está peleada con su sentido de la calidad en relación a los materiales que componen sus relojes. El Lucent SteelTM está fabricado con desechos industriales de alta calidad y el tipo de acero que se utiliza en la industria médica, aeroespacial y automovilística.
El proceso de refundición otorga a este material características únicas. En primer lugar, lo hace antialérgenico. Esto significa que, debido a que es muy similar al acero que se utiliza en intervenciones quirúrgicas, significa que es altamente dermocompatible y adecuado incluso para las pieles más sensibles y delicadas.
En segundo lugar, su solidez lo hace un 50% más resistente a la abrasión que el acero convencional, lo que hace que los relojes sean intrínsecamente más sostenibles.
Por último, su microestructura cristalina homogénea superior le permite reflejar la luz de una forma realmente única. Al igual que el diamante, cuyo brillo depende del menor grado de impurezas, este acero de muy alto rendimiento tiene muchas menos impurezas que el acero convencional, lo que garantiza un brillo, un lustre y un resplandor comparables a los del oro.
Perfeccionar la composición y la fabricación de un acero con estas propiedades únicas fue el resultado de más de cuatro años de investigación y desarrollo, así como del trabajo con los proveedores para garantizar un volumen suficiente de acero reciclado de alta calidad que permitiera implantar el Lucent SteelTM en todas las colecciones de Chopard.
Chopard apuesta por el acero reciclado: proceso innovador
Chopard apuesta por el uso de acero reciclado y usa el Lucent SteelTM como un material innovador para todo sus guardatiempos. Este material es el resultado de una creación por parte de la manufactura de un circuito local y circular. Los proveedores de la casa relojera están ubicados a menos de 1.000 kilómetros de la unidad de fabricación de la marca, ya sea en Suiza o en sus países vecinos de Austria, Francia, Alemania e Italia, lo que reduce la necesidad de emisiones por transporte.
Por otro lado, los desechos resultantes del proceso de fabricación de sus relojes son recogidos y reciclados en nuevo acero de alta calidad por sus proveedores. Todo este proceso limita la extracción de materias primas sin comprometer la calidad integral de todas las actividades de la casa.
“Los retos de abastecerse de acero son totalmente distintos a los que hemos encontrado con el oro. Mientras que el oro nos llevó a centrarnos en las condiciones de trabajo de los mineros artesanales, el acero nos ha brindado la oportunidad de abordar el impacto de nuestros productos en términos de huella de carbono”, afirma Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard.
Por eso, la casa relojera se convirtió en la primera casa de lujo relacionada con la relojería en unirse a la iniciativa de SteelZero de Climate Group, con el fin de trabajar con la industria para acelerar la transición de la siderurgia hacia unas emisiones netas de carbono cero.
Los miembros de esta iniciativa usan su poder adquisitivo y su influencia para enviar una poderosa señala de demanda a los productores de acero, los inversores y los responsables políticos con el fin de acelerar la producción a gran escala de acero neto cero.
La cantidad de acero que se usa en la industria relojera es relativamente pequeña en comparación con otras industrias, el volumen usado en la industria lo convierte en un material importante en cuánto a la fabricación de relojes. Este es el motivo por el cual Chopard está decidida a reducir el impacto relacionado con el uso del acero, al igual que hacen con el oro.