El Defy Skyline Tourbillon Felipe Pantone representa el tercer capítulo de una asociación que comenzó en el año 2020. Luego de que el artista contemporáneo español-argentino Felipe Pantone interviniera la fachada de la histórica sede de la manufactura Zenith, ambos presentaron juntos numerosos proyectos relojeros: una serie de edición limitada del DEFY 21 que se agotó de inmediato en 2021, una interpretación única del DEFY 21 Doble Tourbillon con caja de zafiro que estableció un récord histórico para la firma en la subasta benéfica OnlyWatch 2021 y una serie secuela muy esperada en 2022 con el DEFY Extreme Felipe Pantone.
En esta nueva asociación nos presenta un reloj elaborado con una caja octogonal de acero inoxidable de 41 mm. Su silueta geométrica y angular le da forma a la obra de arte cinética en miniatura que contiene en su diseño.
Entre sus características tiene acabados satinados, un brazalete de acero fácilmente intercambiable y una correa de caucho negra incorporada. En línea con anteriores proyectos de ZENITH y Felipe Pantone, la caja presenta el grabado “FPT1” (Felipe Pantone Tourbillon núm. 1) en cada esquina.
La esfera del Defy Skyline Tourbillon Felipe Pantone es iridiscente. Está elaborada a partir de un disco de zafiro. Presenta, también, un micrograbado de círculos concéntricos que recuerda el efecto visual muaré tan presente en las obras de arte de Pantone.
El reverso de la esfera de zafiro presenta un acabado metálico efecto espejo que, combinado con el micrograbado, genera un llamativo despliegue de colores que recuerda al de un CD.
Por su parte, las agujas y los índices aplicados no son menos complejos ni cautivadores. En línea con el estilo de distorsión visual que siempre ha caracterizado al artista, las agujas y los índices (excepto los marcadores cardinales “en cruz” situados a las 3, 9 y 12 horas) se distorsionan por la mitad, como si se tratara de algún tipo de defecto gráfico. A juego con el tourbillon situado a las 6 horas, las agujas y los índices están acabados en un degradado de tonos arcoíris.
Defy Skyline Tourbillon Felipe Pantone: tourbillon llamativo
El Defy Skyline Tourbillon Felipe Pantone posee un elemento central que capta la atención de los coleccionistas inmediatamente.
El mecanismo de tourbillon, que completa una rotación cada 60 segundos y se aprecia a través de la abertura situada a las 6 horas, mantiene el reloj animado en todo momento.
Para esta edición especial colaborativa, el puente del tourbillon adopta la forma de un rayo, un elemento recurrente en la extensa obra de Felipe Pantone en diferentes medios. En su interior, late el movimiento de manufactura automático El Primero 3630 que cuenta con una reservade marcha de 60 horas.
El reloj además incorpora el toque cromático característico del artista incluso en el movimiento con una masa oscilante en forma de estrella con acabado PVD arcoíris a juego con la jaula y el puente del tourbillon, así como con los demás elementos metálicos de la esfera.