Día Mundial del Reloj: un día para celebrar el tiempo

    ¡El Día Mundial del Reloj ya es una realidad!

    El reloj, finalmente, tendrá finalmente su día mundial. Así fue anunciado durante la celebración de Watches and Wonders 2025, durante un panel dedicado a la relojería y al Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco.

    El Día Mundial del Reloj se celebrará cada 10 de octubre. Esta es una fecha simbólica, ya que hace referencia a la emblemática colocación en la esfera de las agujas a las 10:10, una hora que simboliza belleza, equilibrio y alegría.

    La iniciativa busca rendir homenaje a la relojería en todas sus expresiones: desde la artesanía tradicional hasta la innovación contemporánea, pasando por su valor cultural, científico y artístico.

    La primera celebración se realizará el 10 de octubre de este año, con una transmisión global que recorrerá los husos horarios de este a oeste. Medios de comunicación, asociaciones profesionales, clubes de coleccionistas y creadores de contenido participarán activamente en esta jornada, que será abierta, inclusiva y colaborativa.

    Día Mundial del Reloj: La relojería como Patrimonio Cultural

    El Día Mundial del Reloj tiene antecedentes muy específicos en la industria.

    Desde el año 2020, la relojería y las artes mecánicas forman parte del Patrimonio Cultural reconocida por la Unesco, al ser reconocida como una de las 12 formas en las que se puede expresar el arte porque combina tradición e innovación y sigue despertando el asombro en todo el mundo.

    “La práctica transmite muchos valores como la buena mano de obra, la puntualidad, la perseverancia, la creatividad, la destreza y la paciencia. Además de cumplir una función económica, las habilidades también han dado forma a la arquitectura, el paisaje urbano y la realidad social cotidiana de las regiones suizas”, asegura la Unesco en su página web.

    El Día Mundial del Reloj es una iniciativa impulsada por un grupo de asociaciones que pertenecen a la industria mundial de la alta relojería. Entre sus miembros fundadores se encuentran, por supuesto, la Fondation de la Haute Horlogerie y el Grand Prix d’Horlogerie de Genève.

     

    Tags: