A nadie le cabe duda de que 2020 ha sido un año diferente. Pero, a pesar de las circunstancias, la creatividad sigue siendo premiada. Especialmente ahora, donde todo parece detenerse y la inspiración necesita un impulso.
Ginebra fue el escenario en donde brilló lo mejor de la Alta Relojería. Considerados como los premios Oscars del mundo relojero, este año la novedad marcó el Grand Prix d’ Horlogerie (GPHG) con una ceremonia en donde la distancia social y la ampliación del jurado calificador marcaron la pauta en un 2020 completamente atípico.
La ceremonia se transmitió en vivo y en el Théâtre du Léman solo estuvieron presentes los ganadores; además, unos globos ocuparon el lugar en donde usualmente, estarían sentados otros nominados e invitados.
Ya dijimos que 2020 rompió el molde pues, la organización del certamen también decidió darle un toque diferente. En vez de tener un jurado conformado por 20 0 30 personas, se amplió a 350 expertos que tendrán la tarea, a partir de ahora, de seleccionar y premiar a los relojes comercializados a lo largo del año.
El trofeo fue elaborado por el diseñador gráfico suizo Roger Pfund -que también ha diseñado el pasaporte suizo-. Forjado en bronce, evoca a la Creación de Adán, la obra maestra de Miguel Ángel y también a la habilidad y el dominio que ha inspirado a los relojeros por cientos de años.
El olimpo de la relojería
El premio Aiguille d’ Oro fue para una marca que nos tiene acostumbrados a revolucionar el mundo de la relojería con sus creaciones. El Antiplano Ultimate Concept de Piaget es el mejor del año según el jurado. Se trata del reloj mecánico más fino del mundo, elaborado con tan solo dos milímetros de profundidad.
El Iconic Watch Prize fue para el Aluminium Chronograph de Bulgari. Este galardón es otorgado a piezas que forman parte de una emblemática colección y este modelo, que fue lanzado en 1988, fue homenajeado por revolucionar el concepto de lujo al mezclar de manera provocativa Goma y Aluminio.
La revelación relojera de este 2020 fue el Dead Beat Second de Petermant Bedant, la marca suiza de relojes creada, apenas, hace tres años. Esta pieza está rodeada por una caja clásica de 39 mm inspirada en la década de los 60. Su esfera semiabierta habla de un nuevo lenguaje en el diseño, en donde se resalta la artesanía interior. La estrella del reloj son definitivamente los segundos. Su diseño gráfico enfatiza visualmente y realza la idea de saltar de un segundo a otro en una carrera de setos sin fin.
Lista completa de ganadores
Aiguille d’Or Grand Prix: Altiplano Ultimate Concept, Piaget
Mejor reloj de mujer: Bovet 1822, Miss Audrey
Mejor complicación en un reloj de mujer: Tourbillon Signature Mystérieuse Fleur de Sel, Charles Girardier
Mejor reloj de hombre: 28SC, Voutilainen
Mejor complicación en un reloj de hombre: Hand Made 1, Greubel Forsey
Iconic Watch Prize: Aluminium Chronograph, Bulgari
Mejor reloj con cronómetro: FB 2RE.2, Chronométrie Ferdinand Berthoud
Mejor reloj con calendario y astronomía: Overseas Perpetual Calendar Ultra-Thin Skeleton, Vacheron Constantin
Mejor reloj de excepción mecánica: Récital 26 Brainstorm Chapter 2, Bovet 1822
Mejor reloj cronógrafo: Streamliner Flyback Chronograph Automatic, H Moser & Cie
Mejor reloj de buceo: Superocean Automatic 48 Boutique Edition, Breitling
Mejor reloj joya: Frivole Secrète, Van Cleef & Arpels
Mejor reloj de artesanía: Lady Arpels Soleil Féerique, Van Cleef & Arpels
Premio Petite Aiguille: Superocean Heritage ’57 Limited Edition II, Breitling
Premio Challenge Watch: Black Bay Fifty-Eight ‘Navy Blue’, Tudor
Premio a la innovación: Hijri Perpetual Calendar, Parmigiani Fleurier
Premio Audacity: Endeavour Cylindrical Tourbillon H.Moser X MB&F, H Moser & Cie,
Premio Revelación relojera: Dead beat Second, Petermann Bédat
Premio especial del jurado: Antoine Simonin
Te puede interesar:
Especial Relojero: Speedmaster Silver Snoopy: un reloj para los héroes de la luna
Deluxe: Edición Great Characters Elvis Presley: Escribe al ritmo del Rock and Roll