Pascal Raffy, CEO de Bovet: “Prefiero hablar de evoluciones”

    Sus lecciones de liderazgo y compromiso se aprenden al vuelo: se refiere a la empresa como la Casa, y a su equipo lo trata como a miembros de su familia. Entre relojes geniales y las vistas de la hermosa Villa du Lac, al borde del Lago de Ginebra, esta entrevista tenía señales de convertirse en una epifanía. La clave de su éxito es un punto medio entre exigencia máxima y altas dosis de sensibilidad

     

    Por: Etxenara Mendicoa

    Hace 15 años tuvimos una entrevista como la que estamos teniendo ahora y me preguntaste qué tan importante era el tiempo para las personas que amas. Y me preguntaste: “¿Cuánto tiempo llevas lejos de casa?” Yo debía cubrir dos ferias en Suiza casi al mismo tiempo, Baselworld y SIHH, y respondí que hacía tres semanas que no veía a mi hija, que aún era pequeña. Y me dijiste: “¿No crees que ahora es el momento adecuado para llamarla?” Me hiciste marcar a casa desde el teléfono que tenías sobre tu escritorio, y cuando escuché la voz de mi hija rompí a llorar como ningún profesional debería hacerlo.

    PR: (Ríe). Es increíble lo rápido que pasa el tiempo.

    – Pero como sentimientos y emociones es lo que se necesita para estar aquí, para hablar de una marca como Bovet, con esta nueva colección hecha y los premios de relojería que has conseguido, ¿consideras que ha valido la pena, hasta ahora, todo este enorme esfuerzo de comprar y activar una manufactura para tener tu lugar en la industria relojera?

    -PR: Debo decirte que, mientras hagas las cosas con integridad, y tengas la meta, el sueño y la voluntad, en este sentido seguirás un camino de la manera real. Para rendir el debido respeto a tu pasión, a la verdadera relojería, necesitas estar rodeado de gente excepcional, gente sincera, que comparte una misma filosofía. Ha valido la pena, absolutamente. No todo puede salir siempre muy bien. Y es por eso que cada mañana te despiertas y te dices, en la medida en que no vendamos nuestra alma, siempre está bien. Y ahora, para que las cosas cada mañana sean más emocionantes, necesitas objetivos. Pero el primer objetivo es ser leal a uno mismo. El segundo objetivo es ser leal a la propia Casa.

    Puedes hacer evoluciones, pero nunca hacer revoluciones. Una evolución es interesante. Una revolución no va a resolver lo que hace tu Casa, y ese es el mayor riesgo en el que no debemos caer.

    La gran pieza relojera de este año, el Prowess 1, es útil. Se relaciona con la historia de la humanidad, nos gusta ahorrar tiempo. Y dentro del Prowess 1, como viste, también está vinculado al grabado de hermosas esferas. Entonces el arte y la utilidad, como dos manos para aplaudir, son cruciales para nosotros.

    Hay que ser fiel a esos 202 años de relojería de tradición, porque tienes un legado importante, pero también es necesario tener noticias refrescantes. ¿Cuál es la fórmula de renovación para no romper su historia?

    -PR: Oh, este es un punto muy interesante. Cada vez que pienses en el reloj, debes tener mucho cuidado de que a lo largo de los años las colecciones sean sostenibles y que tu coleccionista entienda las evoluciones. Y por eso prefiero hablar de evoluciones que de revoluciones.

    Si rompes lo que define tu Casa, digamos, por mantenerte relacionado con lo que sucede a su alrededor, verás que la moda es efímera, pero la tradición es nuestra. No obstante, la tradición no significa que seas aburrido, o que estés pasado de moda. Significa que tienes principios, tienes valores: los expresas, pero no los traicionas.

    Por eso ves que el Prowess 1 no es el reloj para el baile de salón, es la expresión moderna con el baile de graduación a las 3 de la tarde que tienes, y, al mismo tiempo, un movimiento completamente abierto, un mejor calendario esqueleto.

    ¿Has visto cómo biselamos todas las curvas de los puentes? Pero aún así, encuentras un verdadero carruaje al mediodía, como el sol regando el planeta, y algo que nunca se ha hecho, que es expresar los períodos completos del año, del día, como para ahorrar tiempo.

    El nuevo Prowess 1, debido a que tiene un diseño muy inteligente, podría ser el próximo ganador de premios en Bovet. ¿Estás centrado en los premios para la manufactura?

    PR: No, no, no. Puedo responderte, pero te digo lo que me conmueve cuando la Casa recibe un premio. Puedo decirte que el día que recibimos la Aiguille d’Or en Ginebra, los pocos pasos que das después de que rindan homenaje al Gran Premio de Alta Relojería de Ginebra, sólo piensas en tu familia y en tus artesanos. Nunca piensas en ti.

    Al día siguiente, cuando vas a las instalaciones, pones el premio en medio de la mesa de reuniones para que tus artesanos lo vean y luego haces lo mismo por la tarde en el castillo. ¿Qué te enorgullece?

    Necesitas ver la pequeña sonrisa en los ojos de tus artesanos, porque es claramente el reconocimiento a todo lo que dieron a la Casa. Y entonces el significado es que lo que hicieron por la Casa y por alimentar la pasión con la filosofía que tiene la Casa, ha sido digno. Te sientes como un padre que mira a sus hijos sentados en un patio, y ellos están jugando como si expresaran ese talento, ese placer tan profundo. Pero que también es un deber.

    En cuanto a tus relaciones, tu camino como líder de equipo ha tenido mucha sensibilidad y emociones. Ahora, con alianzas de diseño como la de Pininfarina, cuéntanos un poco más sobre cómo es la naturaleza de esta relación.

    PR: Voy a tratar de no emocionarme, porque el señor Paulo Pininfarina falleció hace dos días. Y puedo decirte, y sé de lo que estoy hablando, que nunca ha sido la relación comercial, nunca.

    El encuentro con el señor Paulo Pininfarina ha sido de dos personalidades, digamos, singulares. Y lo primero que hicimos fue hablar de familia, no de diseño, no de ingeniería de movimientos, que un movimiento relojero tiene la misma complejidad que un carro.

    Pertenecer a la familia, los valores transmitidos son algo muy importante para Bovet, porque además el nivel de excelencia en artesanía especializada es muy alto. ¿Cuál es su evaluación de datos preocupantes en la relojería, como que los más jóvenes están abandonando la relojería, perdiendo 3, 4 o incluso 5 generaciones de artesanos, y con ellos todo el know-how?

    PR: Tengo que decirte que a este nivel hacer relojería es un verdadero desafío, si no es que resulta casi imposible. Pero ahora, ¿cómo vamos a mantener a los artesanos para alcanzar este nivel de relojería? Solo si comparten la misma filosofía.

    Yo no tengo empleados, tengo una familia extensa. Eso lo logras si ven tu sinceridad.

    Entonces es necesario perpetuar el espíritu de la casa donde se sienten cómodos. No vienen a una empresa. Vienen, en espíritu, a su segunda casa. Y pues, soy muy sensible para tenerlos cómodos. Mis artesanos, en invierno, se despiertan y no hay luz. Vuelven a casa después del trabajo y no hay luz. Pasan casi más tiempo, en la Casa Bovet que en sus propias casas. Haz que se sientan cómodos. Habla con ellos sobre tus proyectos. Háblales acerca de cuál es la Casa Bovet.

    Hay que respetar dos siglos, son más que bienvenidas las ideas y aportes. Claro que no se puede seguir a 100 seres humanos y estar con cada uno de ellos. Sin embargo, si ellos comparten y tú compartes con ellos esta filosofía de la belleza, excelencia, donde la cantidad no es la esencia, sino la calidad lo es todo para servir a un coleccionista que va a respetar su trabajo.

     

     

     

     

    Tags: