Icono del sitio

Pierre Rainero: “Crear algo hermoso no es suficiente”

Tres preguntas para que el Director de Imagen, Estilo y Patrimonio nos hable de cuáles son las claves creativas de Cartier para convertir cada colección en iconos

 

Por: Etxenara Mendicoa

On Time: Hablemos de cambios. Para Cartier puede resultar un desafío la palabra “cambio” porque, aunque estamos todos cambiando siempre, hay algunas cosas que no quieres cambiar. Y en cuanto a Cartier la gente espera que algo cambie, y a la vez esperan que algunas cosas nunca vayan a cambiar.
¿Cuál es el significado de la palabra cambio en Cartier?

PR:
Estoy un poco en desacuerdo con eso, porque creo que los cambios son parte de nuestra cultura.
De hecho, sería un error pensar que Cartier es siempre lo mismo, y se lo debemos a la visión de nuestros fundadores, y entre ellos subrayaré la presencia, una fuerte presencia, de Louis Cartier, que pertenece a la tercera generación de la familia Cartier. Porque él es el que realmente tenía una visión de lo que debería ser la visión moderna de la firma.

Como ya sabes, él nació en 1875, tenía 25 años en 1900, y se quedó dentro de la maison hasta principios de los años 30. Y su generación estaba totalmente a favor de los cambios.

En ese tiempo había una especie de aburrimiento acerca de lo que se creó en el siglo XIX, y él pertenece a esa generación que quería cambiar todo en términos de diseño y de formas en general. A los 25 años se dio cuenta de lo inmensos que eran los avances técnicos, como el teléfono, la electricidad, la noción de comunicaciones rápidas. Los cambios sociales también comenzaron a suceder, y tuvo la impresión de que nada se movía a su alrededor en términos de estética pura, y eso está en las artes.

Ese es un período en el que todo cambió, desde el comienzo con el impresionismo, pero también con todas las escuelas en el “ismo”, como el cubismo, y todo ese tipo de movimientos. Así que es parte de una generación para la que los cambios eran obligatorios, y en su propio campo fue parte de su filosofía prever esos cambios y crear, digamos, objetos como tenemos que crearlos, lo más hermosos posible y adecuados para esas evoluciones de las formas de vida.

Y se quedó 35 años, y pasó por guerras, revoluciones, cambios sociales. Sucedieron muchas cosas, como la liberación de los derechos de las mujeres, cambios en los hábitos de las personas. Así que la maison que hizo, fue construida en torno a esos cambios. Los valores profundos, los fundamentos profundos de Cartier, están vinculados a una noción de cambios y, al mismo tiempo, filosóficamente, en términos de estética, tenía una visión muy fuerte sobre el hecho de que en términos de arte no hay progreso en eso. Hay cosas muy buenas en el pasado, cosas muy buenas creadas hoy, y serán creadas cosas muy buenas en el futuro. Y nunca tuvo la idea de crear una especie de jerarquía entre lo que se produjo antes de ahora y las cosas de hoy.

Así que estaba ansioso por producir algo, por crear algo que pudiera contener lo mejor del pasado y lo mejor que podíamos tener hoy como filosofía, porque ¿qué es algo moderno? Algo moderno es algo de ahora, que es relevante para las personas que viven hoy, y que no se ha creado antes, así que, para él, la mejor manera de ser relevante era seguir en términos de investigación, en términos de formas, ir a la esencialidad de esas formas. No estoy hablando de pureza, creo que no estamos en contra, por ejemplo, de la noción de decoración. La decoración tiene su papel que desempeñar dentro de nuestras creaciones, siempre y cuando tenga una razón por la que esté bien equilibrada con una composición global. Así que no es minimalista, sino esencial. Para él, esta era la mejor manera de pasar por tiempos así y otra idea que tenía es que creía en lo que llamó un diseño fuerte o buenas ideas. Y para él, una buena idea era una idea que podría dar lugar a más variaciones.

De una manera que esté en línea con la cultura, podrías trabajar con la misma forma para proponer algo diferente. Así que esta es una buena clave para explicar cómo puedes enfrentar los cambios. Puedes enfrentarte a la noción de ser fiel a tu visión, a quién eres, por lo que le debemos mucho a su visión, y así es como Cartier está muy bien preparada para los cambios.

Y más allá de eso, creo que los cambios no son una restricción. Creo que los cambios son algo que nos hace avanzar. En la cultura interna de Cartier, los cambios son nuestra energía. Así que tal vez esto no sea tan obvio cuando ves una pieza Cartier, y sabes que esta forma existió hace 50 años, o hace un siglo. Entonces, ¿cuál es el cambio? Los cambios están ahí: las proporciones son diferentes, los materiales son diferentes, la forma en que está hecho es diferente. Hablando de relojes, ya sabes, ninguno de nuestros relojes a principios del siglo XX era resistente al agua, por lo que tenías que quitártelo cuando te lavabas las manos. Hoy, puedes lavarte las manos con el reloj y ya sabes que no es un problema. Así que tuvimos que integrar esos pequeños cambios.

Algunos de nuestros objetos son tan fieles al presente, que pueden dar la impresión de que no somos tan fieles al pasado. Son diferentes, son contemporáneos porque puedes vivir con ellos, porque en otro nivel, diría que, como misión, Cartier está ahí para proporcionar objetos hermosos para hacer tu vida mejor o más agradable, diría yo. Crear algo hermoso no es suficiente.

En Cartier estamos convencidos de que la conveniencia de nuestras creaciones se basa no solo en la belleza, sino también en ese deseo que tienes de vivir con un objeto. Y cada vez que estamos frente a un nuevo proyecto, donde es un prototipo o un diseño, siempre planteamos la pregunta, ¿es adecuado para la vida de una persona de hoy en día? Porque si no tienes ganas de usarlo, de vivir con él, creo que es un fracaso.

Si solo piensas que es hermoso, no es suficiente.

OT: Hablemos del cambio del concepto de belleza que se puede ver en la herencia de Cartier. ¿Cómo puedes construir el concepto de belleza en el presente?

PR:
Esto es muy interesante, porque hablar de ello cambia el concepto de un concepto. La belleza es una emoción. No es algo en lo que pienses, aunque los artistas sí lo hacen así. Tienen un cerebro para hacer cosas ocultas. Pero la belleza, en la medida que te toca, es realmente un sentimiento y ese sentimiento evoluciona. Así que la noción de belleza que tenemos hoy no es la misma que la que existía hace 10 años, hace 20 años, hace 50 años, y por supuesto, está vinculada a la evolución de nuestro entorno global. Si vives en una ciudad, o si vives al lado del campo, todo cambia a tu alrededor, lo que significa que la arquitectura, el gran urbanismo, las calles, los carros, la publicidad, todas las imágenes a tu alrededor y sus interpretaciones afectan tu percepción y tu sentido de lo que es agradable y lo que te mueve. Y, por supuesto, no somos inmunes a todo esto.

Por ejemplo, solo para ilustrar ese punto, vemos un diseño totalmente nuevo, el diseño del Reflection. Aunque es nuevo, tiene muchas referencias dentro de la historia del diseño de Cartier, pero también dentro de toda la historia de la joyería.

Lo que significa que creamos en Cartier muchas pulseras como esta, una pulsera abierta con dos cabezas, a principios del siglo XX, especialmente en la década de 1920. El origen podría ser figurativo, pero también podría ser abstracto. Y en nuestros archivos, la mayoría de estas piezas se describen como sudaneses, como si la inspiración viniera de África. De hecho, no solo viene de África, viene de muchos, muchos continentes, porque probablemente sea la forma más antigua de pulsera en toda la civilización. Tienes eso hace 5000 años en China, tienes eso en la antigua Grecia, muy a menudo, tienes dos cabezas de animales, como dos panteras o dos leones.

Así que hay un contexto simbólico, una gran cultura sobre esa forma en la mente de la gente, incluso si la gente no es consciente de ello, está inscrito en tu mente como referencia. Y, por supuesto, la pulsera a la que hacemos referencia, en general, era como un círculo perfecto, en cambio aquí, como la tenemos ahora, es totalmente asimétrico. Si miras el perfil, ves que no es el círculo tradicional, y tenemos la sensación de que es hermoso hoy, pero estoy seguro de que hace 30 años, hace 50 años, e incluso más, hace un siglo, a nadie le hubiera gustado un objeto que no es perfecto. Hay una especie de accidente allí. Así que significa que el sentido de belleza hoy en día también puede estar vinculado a algo que es totalmente asimétrico, con diferentes proporciones, con también esos pequeños componentes organizados casi al azar.

Así que en esta industria la noción de belleza evoluciona de forma permanente. Y nuestros diseñadores no son específicamente conscientes de lo que sería bueno en el futuro, pero somos como todos los demás. Vivimos en un contexto cultural que evoluciona de forma permanente, y nuestra ecuación está evolucionando naturalmente, integrando eso, ese contexto en movimiento. E incluso en el juego para las formas existentes como los relojes Santos, jugamos con volúmenes, con líneas alargadas y otras cosas. Es exactamente eso, no es ningún secreto.

En piezas antiguas de nuestra colección podemos ver que los tamaños eran mucho más pequeños. Hoy tenemos volúmenes más grandes. Tenemos cosas diferentes. Y es una forma de vivir con volúmenes, que también es diferente. Así que esto está naturalmente integrado, y también es parte de un diseño. Y creo que en Cartier hay algo específico en la creación de conveniencia, de hecho, una mezcla, porque al mismo tiempo tienes una especie de familiaridad por el pasado y también un descubrimiento de ahora. Eso también crea una especie de encanto.

 


OT: El Santos, el Tank, el Tortue. Pensando en Cartier como creador de muchos iconos. Por favor, elija tres palabras clave de éxito para hacer algo nuevo que pueda convertirse en un icono.

PR:

Primero, creo que tienes que venir con una diferencia. Llamémoslo originalidad. Tiene que ser diferente al original. Esto es seguro.

En segundo lugar, creo que debe ser relevante de muchas maneras. Hablamos de belleza, así que, en la historia de las creaciones, en la historia de la creación de formas, debe ser relevante, como mencioné, insertarse en su forma de vida. Debería ser algo no solo con lo que puedas vivir, sino con lo que quieras vivir.

Y luego creo que hay una noción de esencialidad. Creo que ese es un punto clave de todas esas formas que mencionaste, el Santos, por ejemplo. Es obvio desde el Santos, por ejemplo, hasta el Tank. Así que son 40 novedades de uno, 30 novedades de otro, ves que hay una investigación realizada por un equipo de diseñadores hacia una forma aún más esencial. Porque, de hecho, la forma más esencial en términos de relojería es esta; porque cuando piensas en el reloj, que está destinado a ser usado en la muñeca, nada más esencial que dos líneas paralelas, como la correa.
Pero cuando ves el trabajo desde el Santos hasta el Tank, a través del Tonneau y el Tortue, ves que cada uno de ellos es un paso adelante. Cada uno de ellos es una propuesta válida. No son un ejercicio terminado. Ahora cada uno de ellos tiene su propia validez, y cada uno de ellos demostró con el tiempo su validez de acuerdo con el principio de Louis Cartier de apertura a muchas variaciones. Así que están muy abiertos a las variaciones: el Santos, el Tortue y el Tank.

Para resumir, las palabras clave son: Originalidad, relevancia y esencialidad

 

 

 

Next: Ulysse Nardin Vendée Globe: Fanáticos de alta mar
Salir de la versión móvil