Los relojes sustentables de alta gama se han convertido en un gran negocio para la alta relojería.
Para la industria del lujo la sostenibilidad, más que un reto, se ha convertido en un compromiso. En la industria relojera, por ejemplo, los materiales preciosos son de suma importancia para la producción de las piezas. Junto a la joyería, representan entre el 46% y el 53% de la demanda de oro a nivel global.
Las piezas sustentables son más codiciadas, más raras, más costosas también, y encima fortalecen la imagen de marca.
Una de esas piezas es el Hublot Big Bang Unico Nespresso Origin. Hublot y Nesspreso son dos iconos suizos y esta colaboración lleva el arte de la fusión de la casa relojera a un nuevo nivel. Este reloj representa toda una novedad para la industria: es la primera vez que un guardatiempo está fabricado con partes de las máquinas de hacer café.
Los posos de café usados en las cápsulas se transforman en correas de relojes; mientras que el aluminio reciclado, fusionado con el aluminio de las cápsulas da lugar a la caja, el bisel, la corona y el pulsador.
La caja de 42 mm está fabricada en aluminio reciclado en donde, alrededor de 28% viene de las cápsulas de Café Nespresso, elaborada en un color verde y luego, satinada y pulida. Por su parte, el fondo de la caja se ha fabricado con titanio ecológico.
Hay dos opciones de correa. Una elaborada en tela en donde la manufactura ha colaborado con SingTex, uno de los socios de la marca de Nespresso, para utilizar de forma inédita un tejido llamado S. Café, 100% reciclado, compuesto por un 5 % de posos de café y un 95 % de poliéster reciclado.
Relojes Sustentables: la unión de Panerai y Prada
Este especial de relojes sustentables nos muestra que en Italia nacen grandes fusiones. Panerai y Prada unen sus trabajos para crear un reloj con una estética inigualable, además de funcional.
Las correas están fabricadas con el material icónico de la firma de moda italiana, el Nylon, que se vuelve más sostenible para transformar su ADN. Prada Re-Nylon está elaborado con ECONYL, un nylon 100% reciclado de pre (50%) y post-consumo (50%) materiales tales como redes de pesca, nylon desechado, alfombras y residuos industriales.
La nueva colaboración Panerai x Prada consta de cuatro modelos, dos en 42 mm de diámetro y dos más en versiones ligeramente más pequeñas (38 milímetros).
A pesar de que este ha sido el último lanzamiento con acento ecológico, hay que mencionar que la marca viene de dar fuertes lecciones en tecnología sustentable como en el Panerai Submersible ELAB-ID (2021). Este último 98,6% está hecho de materiales reciclados.
Otra pieza a destacar es el Chopard Alpine Eagle XL Chronograph Maritime. El año pasado Chopard dio pasos gigantes en su compromiso por una relojería más sustentable y este reloj es solo un ejemplo de lo que han llegado a alcanzar.
Este cronógrafo deportivo está elaborado con Lucent Steel, un material comparable al acero quirúrgico. Es 50% más duro que el acero normal, antialérgico y altamente reflectante. Hay que destacar que todos los relojes de acero de la manufactura van a estar hechos de este material.
La esfera en esta nueva tonalidad, bautizada como Maritime Blue, aporta una frescura diferente a esta clásica colección. Esta versión es la primera del Alpine Eagle XL Chrono en disponer de las escalas de la carátula en acabado negro. Tanto las agujas como los índices están tratados con Super-LumiNova Grade X1, una variante más potente y duradera de este popular material luminiscente.