Page 30 - VELVET 55
P. 30

 TREASURE FILES | Leyenda
En lugar de palabras son las líneas y las formas el vehículo de expresión de Fernando
Jorge. Este joven diseñador de joyas es considerado uno de los más talentosos
de la actualidad. Sus colecciones están elaboradas cuidadosamente, cada una alude un tema singular de forma abstracta. Pocos pueden mantener un enfoque del diseño tan particular, por lo que Jorge
se ha hecho un nombre en la industria
del lujo. A los clientes les encantan sus creaciones atrevidas -que son a la vez arquitectónicas y orgánicas- con líneas sensuales, fluidas y piedras excepcionales. “Mi proceso es muy consistente en todas las colecciones. Prefiero diseñar y crear de forma evocadora, no tanto figurativa. Mi inspiración habla de la fuerza de la naturaleza, un elemento que no tiene interferencia humana”.
Criado en São Paolo, Brasil, Jorge centró su atención en la formación académica enfocada en el dibujo y el diseño de productos. Al quedar flechado por la magia de las alhajas decidió hacer una pasantía en un taller de joyería, lo que le provocó una “fascinación inmediata”.
Después de trabajar en varias marcas supervisando el proceso de fabricación de joyas, en 2010, se trasladó a Inglaterra para estudiar en la prestigiosa institución de arte y diseño Central Saint Martins. Una decisión que cambió por completo su viaje creativo.
La capital británica fue una influencia importante que le dio una nueva perspectiva a su trabajo. En Londres lanzó una línea de joyería fina, Brilliant, su primera colección, centrada exclusivamente en diamantes. De hecho, fue la mejor recibida por la crítica.
“Trabajo con un fabricante en Italia; ellos diseñan las piezas de manera experta para que tenganmovimiento y sean súper ligeras y cómodas de usar”
    Tras hacerse un nombre dentro de la industria, Fernando Jorge, sigue siendo el mismo artista encantador, modesto y rigurosamente auto disciplinario que fue desde el primer día. Entre sus clientes más afamadas destacan la cantante Beyoncé, las actrices Viola Davis, Emilia Clarke, Emily Blunt, Anne Hathaway, Mila Kunis y Saorise Ronan.
MI CORAZÓN ES
UN BURNING FLAME
Como una alegoría a la renovación de las energías, las joyas de su propuesta más reciente llamada Flame está conformada por 30 piezas nuevas que van, desde tachuelas hasta collares llamativos.
Las piedras preciosas nativas de Brasil, incluidas las esmeraldas, las turmalinas de Paraiba, las rubelitas y el topacio imperial, también se han utilizado para embellecer las creaciones.
Las piezas llevan el nombre de las curiosas formas provenientes de las llamas del fuego: Beacon, Fire, Flame, Flare, Flicker, Gleam, Ignite y Kindle. Estas surgieron del amor que expresa el artista por el movimiento
en la joyería, el deseo de experimentar con formas y siluetas surgió luego del gran éxito que tuvo una tríada de colecciones que exploraban el círculo. La curiosa estructura de las joyas tiene como referente las curvas de piezas de los años 30 y 40 de artistas como Suzanne Belperron.
Jorge tomó piedras cortadas en forma de pera y las colocó en ángulo y luego las hizo engastar en oro pulido. Al crear la propuesta, el diseñador se sintió atraído por las piedras preciosas nativas de Brasil, como el citrino, la amatista y el cuarzo rosa. “Cuando era niño, recolectaba estos minerales preciosos, y trabajar con ellos me traía recuerdos tan felices”, agregó.
Viajó a Minas Gerais, una mina de esmeraldas responsable en Brasil, donde aprendió sobre el proceso de extracción
y recogió a mano algunas de las piedras para la colección. Con el tiempo, Flame evolucionó para incluir piezas elaboradas en oro, esmeraldas y diamantes. El diseñador también obtuvo oro Fairmined para algunas de las joyas.
“Trabajo con un fabricante en Italia; ellos diseñan las piezas de manera experta para que tengan movimiento y sean súper ligeras y cómodas de usar”, sostiene. Otro surtido de la colección fue hecho a mano en Brasil en el taller donde desarrolló sus primeras creaciones. Un porcentaje de las ventas de la colección Flame se donará a la protección y reforestación de la selva amazónica.
 32
VERANO 2021
      











































































   28   29   30   31   32