Page 37 - ONTIME 62
P. 37
LA ESENCIA: ¿QUÉ ES UN CRONÓGRAFO?
La función de un cronógrafo es darle un plus a un reloj, un valor agregado. Además de dar la hora, los minutos y los segundos, puede medir e indicar por separado el tiempo que transcurre
en un periodo específico.
Mientras el reloj sigue dando la hora, la ejecución de este mecanismo se realiza mediante pulsadores que pueden iniciarlo, pararlo o volverlo a cero. Generalmente dicha aguja da una vuelta por minuto; otra aguja llamada de contador totaliza el número de vueltas, minutos, y en ocasiones otra puede contar las horas.
Además de registrar gráficamente un intervalo de tiempo, también puede indicar la hora y, a menudo, la fecha.
El funcionamiento usual de un cronógrafo consiste en empezar a contar desde cero al pulsarse el mismo botón que lo detiene. Además, habitualmente, pueden medirse varios tiempos con el mismo comienzo y distinto final. Para ello se congela los sucesivos tiempos con un botón distinto, normalmente con el de reinicio, mientras sigue contando en segundo plano hasta que se pulsa el botón de comienzo.
Algunos cronógrafos, también cuentan con taquímetro , que es bastante útil para medir velocidades.
También podemos conseguir la escala telemétrica y el pulsómetro. Los médicos solían utilizar estos últimos para medir la frecuencia cardíaca de sus pacientes.
La escala telemétrica, por su parte, permite calcular distancias. Con ella puede saber, por ejemplo, qué tan lejos se encuentra una tormenta que se aproxima.
Son muy usados en los deportes que requieren velocidad, por ejemplo, las carreras de caballo, de auto o las de atletismo. Otra actividad deportiva que se vale del uso del cronógrafo es la natación ya que requiere determinar el tiempo transcurrido de manera precisa.
MARCO BORRACCINO
FUNDADOR Y DISEÑADOR DE SINGER REIMAGINED
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS
DE UN BUEN CRONÓGRAFO?
¡Sería como el Track 1 Hong Kong Edition! No, es broma... La usabilidad del reloj sería lo más importante. Si consideras que el reloj es una herramienta, debe ser fácil de usar. Hay cronógrafos que son bellísimos, pero en ellos es imposible leer la información porque están pasando demasiadas cosas en la esfera, o en las dos o tres esferas que incluye la principal. La información está ahí, pero inaccesible. También es importante la ergonomía.
PRIMAVERA 2019 | 39 |