En Toro Restaurant dicen que “el tiempo es el mejor ingrediente. Mientras el fuego danza, los sabores maduran, y cada bocado es una sinfonía inolvidable”. Así también lo cree fielmente José Antonio Casanova, chef a cargo de este restaurante ubicado en Las Mercedes, cuya propuesta de fine dinning gira en torno al poder del asador. Por eso, en cada experiencia, “se encienden las leñas, las brasas y las hornillas”.
El menú de Toro es realmente variado. “Mi propuesta local y de productos 100% regionales, misma que siempre me ha caracterizado, ahora la he ajustado a los requerimientos de Toro, sobre todo en términos de cocción. Como equipo, logramos hacer sinergia y engranar nuestros conceptos, generando así los platillos que son parte de nuestra oferta de sabores”.
Aún así es enfático al afirmar que Toro no es propiamente un lugar de especialidad en carnes rojas. “Nuestro vehículo es el fuego, por eso obviamente es propicio para los cortes de carne que nosotros mismos maduramos, pero va en contraparte con el resto de las preparaciones que hacemos”, comenta.
Entradas, principales y guarniciones contrastantes, postres y un menú intermedio es lo que ofrece. Como primeras opciones, el chef recomienda probar el corte de pan brioche relleno de morcilla carupanera hecha en casa, acompañado de salsa de cerdo, tomillo fresco y limón, así como el tomate froid, a base de bavarois de agua de tomate ahumada y vainilla sobre tomates asados en leña, con crujientes de pan con ajo, flor de hinojo, nasturtium y cenizas. “Siempre recomiendo que las entradas se sirvan individuales, me gusta que sean protagonistas”.
Con respecto a las guarniciones, aunque también son rotativas, Toro cuenta con varias sugerencias: cachapa en hoja, mil hojas de crujientes de maíz dulce, ganache de maíz fresco y biscuit de jojoto. Otra guarnición a mencionar es el Meloso al palo a pique, un arroz cocinado en jugo de cerdo en sartén de hierro a la brasa, con crema de frijol bavo, emulsión de cocuy y culandro fresco, así como una ensaladilla de granos autóctonos, marinados en pesto de tomate seco, aceite de oliva y martinica lactofermentada, sobre cremoso de plátano pintón anotado, cebollas picantes y perejil listo.
Toro Restaurant: curaduría en vinos y coctelería
En Toro Restaurant, además de vinos, hay alternativas en cuanto a cocteles. “Contamos con un bartender, quien explora al preparar nuestras bebidas. Es bastante creativo, y suele utilizar destilados autóctonos venezolanos, como el cocuy y el ron. Igualmente trabaja con destilados hechos en nuestros espacios. Incluso ha utilizado grasa de vaca para hacer el clásico Old Fashioned. Como puede verse la esencia de nuestra propuesta está integrada en cada aspecto”. Junto a esto, el restaurante cuenta con una variedad de opciones en cafés que son creados con materia prima nacional.
En Toro también hay espacio para el dulce. En este sentido, Casanova experimenta y fusiona distintos sabores y texturas en cuestión de postres. Al abrir el menú se encuentra: el cremoso de dulce de paleta, granita de cocuy, praliné de merey y merengue seco de naranja quemada. Luego como un carajillo, stiky panela pudding, crujiente de espresso, crema de ron orange, gel de naranja, esponja de café y flores de sauco. Y, por último, un delicioso untuoso de chocoazú, con tierra de mañoco, ají dulce inflado y nibs de cacao garrapiñado, merengue suave de geranio egipcio quemado con carbón bichotan.
Toro adicionalmente funge como espacio para realizar encuentros gastronómicos con chefs reconocidos a nivel internacional. El pasado mes de marzo, recibió a los chefs venezolanos Luis Maldonado y Joaquín Araque, del restaurante de cocina interpretativa ecuatoriana Tributo, quienes presentaron su propuesta haciendo sinergia con la de Toro. Crearon así pues, un menú de degustación que giró en torno al campo, sus productos y el aprovechamiento animal, esto, en compañía del chef de la casa. “Esperamos seguir repitiendo este tipo de experiencias para exhibir lo que los venezolanos también estamos haciendo afuera y todo aquellos que comparten pasión por el mismo arte”.
Coordenadas: Avenida Río de Janeiro. Torre Las Mercedes, Caracas.
Instagram: @torococinadefuegos