Así como personas existen en el mundo, hay aficionados a la Alta Relojería. Sus características son infinitas, pero tienen una cosa en común: su pasión por los relojes. Pero, ¿qué fue primero? ¿El aficionado o el coleccionista?
Por: Melina Abache
La línea es delgada; de un momento a otro puedes pasar de ser aficionado a coleccionista. Si eres el segundo, por ende también de los primeros. Pero ser aficionado no significa ser coleccionista. Aunque, de tanto leer, ver y conocer sobre relojes, solo es cuestión de tiempo para dar el paso y adquirir esa primera pieza que echará todo un mecanismo a andar.
¿Puede el aficionado vivir sin convertirse en coleccionista?
Para establecer una clara idea de las peculiaridades entre éstos, hemos entrevistado a Eric Wind, Director de la compañía Wind Vintage y previo vicepresidente y especialista senior de la división de relojes de Christie’s:
¿Cuál es la distinción entre aficionado y coleccionista?
Creo que la única distinción posible entre los dos sería que el coleccionista posee relojes y es posible que un aficionado no. Aunque, desde mi experiencia, eso es poco probable. Supongo que el término que a menudo usamos es “entusiasta” para alguien que acaba de entrar en el mundo de coleccionar relojes.
¿Cuál crees que es o son los perfiles más característicos de cada uno? Tomando en cuenta: sexo, edad, ingresos, ubicación, estilo de vida, etc.
He visto personas comenzar a convertirse en coleccionistas de relojes a la edad de 10 años, y he visto otros coleccionistas mayores de 90 años en todas las diferentes ubicaciones del mundo. Todo se reduce a una pasión por los relojes.
¿Crees que hay una diferencia entre coleccionistas europeos, americanos y asiáticos? ¿Cuáles serían las principales diferencias en términos de estilos?
Sé que los coleccionistas en estas tres regiones se centran principalmente en los relojes Patek Philippe; mientras que también conozco coleccionistas en las tres regiones que se centran exclusivamente en relojes deportivos Rolex. La gran tendencia que estoy viendo cada vez más es que son coleccionistas que están abiertos a recopilar todo tipo de relojes, desde modelos deportivos a relojes de vestir, y de diferentes marcas, tipos de cajas, e incluso de metales.
Dime qué reloj compras…
Jóvenes (entre 25-45 años): en camino al ascenso laboral, estilo de vida activo:
TAG Heuer
Seiko
Breitling
Omega
Edad media (de 45 a 65 años): exitoso, pero con aún más por lograr:
Rolex
Panerai
Cartier
Audemars Piguet
Mayores (más de 65 años): en la cúspide de su carrera, quiere disfrutar de la vida:
Patek Philippe
Breguet
Laurent Ferrier